BTSC - BD Mafia

Forum for BTSC on any BrainDen Mafia Game


    Guía para Jugar Mafia - Parte I

    Comparte
    avatar
    JarZe
    Constant User

    Masculino Location : Nicaragua
    Registration date : 18/02/2009

    Guía para Jugar Mafia - Parte I

    Mensaje por JarZe el Mar Jul 14, 2009 4:37 pm

    Esta guía es introductoria para que los jugadores (nuevos y avanzados) puedan consultar cuando tengan dudas.
    Traducción y adaptación de la guía de Unreality, bajo permisos explícitos.

    I. Introducción – Qué es Mafia?
    II. Facciones y Condiciones de Victoria
    III. Reglas Básicas
    a. Día y Noche
    b. Votación
    c. CTB (Conversación Tras Bastidores)
    d. Muerte
    IV. Roles
    V. Estrategia del Juego

    Con el fin de no hacer muy largo el post, se pusieron en spoilers cada uno de los temas.

    I. Introducción - Qué es Mafia?
    Spoiler:

    Mafia es un juego de habilidad, persuasión, estrategia, participación y crueldad. Es un concurso de ingenio; un campeonato de habilidad. Es intenso! Algunas personas cruzan la ciudad solo para tener mejor internet para jugar Mafia. Hay personas que olvidan su carga de trabajo por jugar Mafia. La Mafia es adictiva, es divertida y llega a ser increíble. Si un juego de Mafia es diseñado bien, jugado bien y hosteado (moderado) bien, puede llegar a ser una verdadera obra de arte.

    Mafia es como un acertijo, pero mucho más que un acertijo, su diseño trae consigo mucho más empeño, dedicación y trabajo que un acertijo. Qué tan bien puedes deducir los roles de las demás personas, mientras mantienes tu identidad en secreto? Cómo puedes maximizar el potencial de tu rol para ayudar a tu equipo a lograr la condición de victoria?

    La Mafia requiere de habilidad, pero por suerte es muy fácil de aprender y de llegar a ser habilidoso.
    Jugar mafia implica jugar en equipo, a excepción de aquellos roles individuales. En general, el objetivo de Mafia es lograr que tu equipo mate al otro equipo (o equipos). Matar? Así es… Matar… En términos de juego, Mafia es un juego de eliminación. La gente muere en Mafia, muchas veces de maneras grotescas y sangrientas, así que no te preocupes si mueres en Mafia, es un juego y seguro que podrás volver a jugar… Y lo harás. Solo debes apoyar a tu equipo y asegurarte que no intervienes en el juego, de ninguna manera, una vez que estas fuera de él.

    En esencia (o por defecto) la Mafia se desarrolla en un pequeño pueblo italiano, donde la mafia local se ha establecido. Ellos están matando a los pobladores uno por noche. Los miembros de la mafia pueden comunicarse entre ellos (Comunicación Tras Bastidores o simplemente CTB). Los pobladores enfurecidos y atemorizados se reúnen todos los días en la plaza del pueblo para linchar (ejecutar) una persona entre ellos (por votación popular). La persona linchada es asesinada y su rol es revelado. Era un mafioso? Sí… Qué bien, un mafioso menos en el pueblo para conseguir la paz. Si el linchado resulta ser un compatriota inocente se debe tener cuidado. Recuerden que los mafiosos tratan de confundirse con los inocentes, haciendo creer a todos que pertenecen al bando de los buenos, y así están manipulando (influenciando) los votos de una manera sutil (o no sutil, dependiendo de su estrategia), siempre tratan de manipular a las masas con el fin de conseguir que se ejecute a un inocente, en lugar de un mafioso. Así que durante el juego se debe estar atento a los mafiosos entre ustedes tratando de influenciar su voto.

    Usualmente hay varios tipos de personas trabajando para los inocentes: por ejemplo, un Doctor puede escoger una persona cada noche. Si esa persona es atacada por la mafia, el doctor lo salva. Esto es a lo que se le llama un rol, y es una pieza fundamental en el juego.

    Así, durante la noche la mafia asesina a alguien (aunado a otras acciones nocturnas, como por ejemplo la del doctor). Durante el día se da la votación para el linchamiento. Esta votación debe ir acompañada de mucha discusión, acusaciones, engaños, mentiras, fraudes, deshonestidad y más. No debes confiar en nadie al jugar mafia y siempre debes estar atento. El objetivo común es encontrar a los mafiosos (malos), pero hay mafiosos escabullidos entre ustedes… Mafiosos que están tratando de manipularte y hacerte creer que el malo es otro!

    II. Facciones y Condiciones de Victoria
    Spoiler:
    Facciones:
    Una facción es un grupo de personas que pertenecen al mismo bando (haciendo uso del ejemplo del pueblo italiano, una facción serían los pobladores o inocentes y otra los mafiosos). Una facción puede tener varias propiedades únicas:
    * CTB (Conversación tras bastidores): Se refiere a la habilidad de charlar con los otros miembros que pertenecen a la misma facción, ya sea haciendo uso de MP (Mensajes Privados) o bien en un subforo que especifique el host. Típicamente la mafia (u otro grupo similar que corresponda a los malos) tienen CTB, mientras que los inocentes NO tienen CTB (de hecho los inocentes NUNCA tienen CTB, a excepción de algunos jugadores dentro de los inocentes que se pueden comunicar entre sí, pero esta no es una habilidad de toda la facción). En realidad la Mafia es definida en teoría de juegos como “una minoría informada” (los malos) versus “una mayoría desinformada” (los buenos).

    * Muerte Nocturna: otra característica de facción es la habilidad de realizar un asesinato durante la noche. Este asesinato es usualmente prevenible por roles de salvación (por ejemplo el Doctor) y este es el principal método de eliminación de inocentes (pues la facción que tiene esta característica es la de los malos). Los inocentes NUNCA tienen esta habilidad (como facción), ya que esta habilidad requiere que exista CTB entre los jugadores.
    Estas son las dos características (habilidades) que tienen las facciones, en caso que existan otras éstas serán explicadas por los hosts. Usualmente el asesinato nocturno es discutido en el foro de CTB, en el que se llega a un consenso de a quién se quiere matar.

    Condiciones de Victoria:
    Cada facción es como un equipo, y como ganan? Cada equipo es enemigo del otro y por tanto tienen condiciones de victoria diferentes. Una condición de victoria es una situación/meta/condición que se debe alcanzar para que el equipo gane el juego. Por ejemplo, matar a todos los otros, matar un jugador específico, etc.

    Facciones Típicas

    * Una amplia mayoría: Estos son los “buenos”, los inocentes, los pobladores, etc. (su nombre dependerá del juego). Esta facción compone la mayoría de los jugadores y usualmente su condición de victoria es matar a “todos los malos”.

    * Una o más facciones de malos: Este grupo es usualmente pequeño (3 a 5 personas) y tienen CTB y muerte nocturna. Usualmente la condición de victoria va desde eliminar a todas las personas hasta eliminar a un grupo determinado de personas.

    * Facción Independiente: Los roles independientes son personas que están solas, es decir tienen su propio rol y su equipo son ellos mismos, además tienen su propia condición de victoria. Los roles independientes tienden a ser únicos, tienen habilidades muy específicas y por ende son más difíciles de jugar.

    III. Reglas Básicas
    Spoiler:
    a. Día y Noche
    El juego se desarrolla en ciclos de DIA y NOCHE. Aunque hayan excepciones, la noche es la que ocurre primero y luego se alterna de esta manera: Noche Uno, Día Uno, Noche Dos, Día Dos, etc….
    Durante la noche la conversación en el foro es limitada, aunque la CTB (usualmente entre los malos) está en su máxima expresión, pues se está decidiendo cuales son las mejores acciones a tomar. Muchas mafias tienen bastantes roles que actúan por la noche, por lo que muchas cosas pueden ocurrir durante una sola noche. No todo lo que sucede en la noche aparece en el post nocturno, hay cosas que suceden en secreto y no son reveladas (por ejemplo, a quién espió el rol de espía).

    Usualmente los hosts limitan el tiempo de las noches (24 o más horas), aunque si ellos reciben todas las acciones nocturnas (mediante MP’s) antes, puede que concluya la noche con anticipación.
    Los días por lo general son más largos (36 o 48 horas dependiendo del host), este límite se respeta, esté o no esté el host el día termina a la hora y fecha especificada por el mismo.
    Al final de cada día y cada noche, el host hace un “post del día” o “post de la noche”, en el cual se relata (usualmente siguiendo una historia) los eventos que ocurrieron durante la noche y que ahora serán de conocimiento público. Luego se actualiza el listado de jugadores incluyendo (actualizando) muertes y se anuncian eventos que se deben tener en cuenta para el próximo ciclo (día/noche), así como cuando termina.

    b. Votación
    La votación es el corazón de la Mafia. En muchos sitios de mafia (en español) he visto la manera en que se vota y es un poco difícil para que los jugadores sepan (en todo momento) el estado de los votos, por lo que se debe seguir una votación según listado a como se muestra a continuación:
    Código:
    Host: <nombre>
    1. Nombre
    2. Nombre
    3. Nombre
    4. Etc.
    Así cuando votas por alguien se utiliza el LISTADO DE JUGADORES MÁS RECIENTE con la siguiente modificación: (asumiendo que eres la persona 2)
    Código:
    Host: <nombre>
    1. Nombre
    2. Nombre – Voto por [color=”color”]Nombre del votado[/color]
    3. Nombre
    4. Etc.
    Recuerda que estás votando para condenar a alguien. Si eres el primero en votar por alguien, selecciona un color nuevo (preferiblemente diferente a los que están actualmente). Si alguien más ya ha votado por la misma persona, usa exactamente el mismo color. Esto hace mucho más fácil determinar cómo está la situación. (Hacer uso del botón “citar” o “reply” del foro).

    Como es de tu conocimiento, los días tienen un tiempo establecido y al final del mismo se decide a quien se linchará. Usualmente es la persona con mayor cantidad de votos, aunque esto debe ser especificado por el host en las reglas del juego, así como también que ocurre si hay empate en la votación.

    La única manera oficial en que la votación (o el día) puede terminar temprano es si la persona que tiene la mayoría de los votos se declara culpable (debe enviar un MP haciendo esto o lo debe postear en el foro). Puede ser diciendo algo como: “está bien, soy el malo, línchenme”. Si alguien se declara culpable el host usualmente hará el post del día a la mayor brevedad posible.

    c. CTB (Conversación Tras Bastidores)
    Formas permitidas de CTB:
    * MP (Mensajes Privados): enviando MP entre los jugadores
    * Método establecido por el host: usualmente es un foro (o tema) separado y privado al que solo los miembros del grupo con CTB tienen acceso.
    * Método establecido por jugadores: los jugadores acuerdan comunicarse por un medio (MSN, AIM, Yahoo, etc.)
    * Hablando en persona sobre el juego, siempre que se conozca a la persona (de verdad).

    Se debe tener en cuenta que la CTB es casi NUNCA PERMITIDA. NUNCA tengas CTB con otro jugador a menos que sea explícitamente aprobado por el host. Nadie hace trampa en Mafia, si la gente se da cuenta no te dejan jugar nuevamente.

    Qué se considera como CTB? Obviamente podrás chatear y platicar con tus amigos, aún cuando están jugando en la misma Mafia. Sin embargo no se pueden discutir estrategias, roles, eventos, escenarios o cualquier otra cosa relacionada con el juego… NADA.

    d. Muerte
    Las reglas sobre la muerte son muy estrictas.
    i. Estas muerto. Un hecho desafortunado. Esto quiere decir que ya no eres parte del juego. A menos que haya un rol de resurrección, estás muerto por el resto del juego. Lo mejor que puedes hacer es no interferir en el juego y echarle porras a tu equipo. Recuerda, si tu equipo gana, tú también ganas.
    ii. Los jugadores muertos ya no tienen permitido tener CTB o bien postear información significativa en el foro. Si deciden postear algo (que no sea informativo) deben hacerlo en color “gris” y no debe tener absolutamente nada que ver con el juego. Aunque exista alguien que dice tener tu rol, NO PUEDES HABLAR EN EL FORO.

    Ir a Parte II

      Fecha y hora actual: Dom Nov 18, 2018 3:04 am